abril 15, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Atamaint: No es competencia del CNE investigar la narcopolítica

La presidenta del CNE aseguró que la Fiscalía y otras instituciones deben ser las responsables de indagar presuntos vínculos de candidatos con el narcotráfico. Aseguró que el CNE solo puede descalificar candidatos con sentencias ejecutoriadas.

La presidenta del CNE aseguró que la Fiscalía y otras instituciones deben ser las responsables de indagar presuntos vínculos de candidatos con el narcotráfico. Aseguró que el CNE solo puede descalificar candidatos con sentencias ejecutoriadas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que los controles del organismo son limitados y no pueden actuar frente a supuestos casos de narcopolítica.

Después de la denuncia del Frente Parlamentario Anticorrupción sobre supuestas relaciones de candidatos con el narcotráfico, Atamaint dijo, este 13 de enero de 2023, que sería necesaria una reforma a la Constitución y al Código de la Democracia para ampliar el ámbito de control del CNE

“El CNE tiene la competencia administrativa y jurisdiccional para calificar candidaturas y promover elecciones; temas como narcopolítica o delitos son competencia de la Fiscalía y otras instituciones”

Atamaint explicó que el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se encargan solamente de procesar infracciones electorales.

En el caso de los candidatos, aclaró, deben verificar que estos cumplan con el Código de la Democracia: por ejemplo, que tengan sus derechos políticos y que estos no hayan sido retirados por una sentencia ejecutoriada.

Además, agregó que el CNE sí realiza un control de los aportes para las campañas electorales, pero que este es un trabajo que se hace después de las elecciones.

“En este momento no podemos pronunciarnos sin haber comenzado esta fase”, sostuvo Altamaint.

Y dijo que en esa fase revisarán, por ejemplo, la autenticidad de las facturas de gastos que presente cada campaña. Y también que las personas que realicen aportes a las campañas tengan la solvencia económica para hacerlo.

De encontrar irregularidades o casos de posible narcopolítica, el CNE los reportará a la Fiscalía para que inicie una investigación previa.

Los debates para alcaldes

Este sábado 14 y domingo 15 se desarrollarán los debates para las alcaldías de los 21 cantones con más de 100.000 habitantes.

En los debates habrá un cambio, después de que el CNE debiera pedir disculpas por usar intérpretes no certificados en lengua de señas.

Atamaint justificó que los intérpretes fueron contratados de acuerdo a los términos de referencia fijados en el proceso de contratación.

Pero aun así, el CNE pidió disculpas porque en algunas provincias los intérpretes tuvieron “deficiencia en el desempeño”.

Fuente: Primcias

A %d blogueros les gusta esto: