marzo 4, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

A la Conaie no le calza ningún candidato, pero ya piensa en programa de gobierno

Rechazan el uso de símbolos y principios de la organización por parte de candidatos que no son de Pachakutik

Rechazan el uso de símbolos y principios de la organización por parte de candidatos que no son de Pachakutik

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó este 5 de julio de 2023 que no comprometerá su voto de apoyo para ninguno de los ocho aspirantes a la Presidencia de la República.

La decisión fue adoptada luego de una reunión ampliada que tuvo la organización en la que se llegó a la conclusión que ninguno de los aspirantes plantea soluciones reales a problemas como el desempleo, salud, educación o plurinacionalidad.

También, la Conaie asegura que los candidatos se oponen a las consultas populares sobre la explotación petrolera en el Yasuní y la minera en el Chocó Andino y han hablado de respetar las concesiones mineras que ya están vigentes.

“El movimiento Pachakutik no tiene candidato propio para esta contienda electoral llamamos a nuestras bases a optar por un voto consciente”, señala un comunicado difundido por la Confederación.

En días pasados, la dirección nacional de Pachakutik, liderada por Marlon Santi, anunció que apoyarán la candidatura de Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede. Sin embargo, la Conaie rechaza el uso de símbolos como la chakana, la wipala o principios como el Ama Killa, Ama Llulla o Ama Shua por parte de partidos y candidatos que no sean de Pachakutik.

¿A quién si apoyarán? A los pocos candidatos que pudo inscribir Pachakutik para la Asamblea Nacional y que son del agrado de la Conaie y que han salido de elecciones primarias en las que han participado las estructuras participativas.

Por otro lado, la Conaie insiste en la designación de Guillermo Churuchumbi como coordinador del brazo político del movimiento indígena. Por eso, señala que empezará a trabajar en un proceso de reestructuración política e ideológica “con una identidad de izquierda consecuente”.

El 15 de julio próximo habrá un nuevo encuentro de la Conaie en el que se definirá las estrategias de Pachakutik en el corto y mediano plazo; debatir y proponer un programa de gobierno desde los pueblos y sectores populares (aunque no apoyan a ningún candidato); e impulsar las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino.

Pachakutik propuso al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que presente su precandidatura a la Presidencia de la República, pero el dirigente indígena puso una serie de condiciones que no se cumplieron por lo que desistió de ser candidato.

Fuente: Expreso

A %d blogueros les gusta esto: