marzo 4, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Este es el primer fármaco creado por inteligencia artificial y la enfermedad que tratará

La inteligencia artificial podría salvarte la vida.

La inteligencia artificial podría salvarte la vida.

El primer medicamento completamente fabricado porinteligencia artificialentró en la segunda fase de los ensayos clínicos, lo que podría permitirle ser probado en humanos para su posterior distribución. Este fármaco, llamado INS018_055, busca tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica que afecta los pulmones.

“Insilico Medicine”, con sede en Hong Kong, es la empresa que lidera el proyecto, que ha podido fabricar este medicamento usando solamente algoritmos generados por IA.

Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de la empresa, explicó a CNBC que, “el enfoque se centró en la FPI debido a la falta de conocimiento sobre su causa exacta y los desafíos que enfrentan los tratamientos actuales, que se centran principalmente en retrasar su progresión y pueden causar efectos secundarios incómodos”.

La FPI es una afección grave y poco analizada en la medicina actual, esta se caracteriza por la formación de cicatrices en los pulmones.

Actualmente, se sabe que existen aproximadamente 100 mil personas diagnosticadas en Estados Unidos con esta enfermedad, la cual ha ido aumentado en las últimas décadas, y según los Institutos Nacionales de Salud, puede llevar a la muerte en un plazo de dos a cinco años si no se trata de forma eficaz.

La evolución de la inteligencia artificial en la medicina

La empresa de biotecnología ha desarrollado medicamentos con inteligencia artificial desde hace años. Además del proyecto con el INS018_055, la compañía tiene otros dos fármacos en etapas clínicas avanzadas.

Uno de ellos es un medicamento para combatir el COVID-19, que se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase I. El segundo es uno contra el cáncer, específicamente un “inhibidor de USP1 para el tratamiento de tumores sólidos”, que recientemente recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para iniciar ensayos clínicos.

“Esperamos obtener los resultados del ensayo de fase II el próximo año. Somos optimistas de que este fármaco estará listo para el mercado y llegará a los pacientes que pueden beneficiarse de él en los próximos años”, aseguró Zhavoronkov.

Fuente: Metro

A %d blogueros les gusta esto: