marzo 4, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Contraloría emite glosa de USD 51 millones contra la petrolera Cóndor y funcionarios de Petroamazonas

Se determinó que se pospusieron las actividades sin justificación y se invirtió solo el 20% del monto comprometido

Se determinó que se pospusieron las actividades sin justificación y se invirtió solo el 20% del monto comprometido

La Contraloría General del Estado ha emitido una glosa de 51 millones de dólares en contra de la petrolera Cóndor, perteneciente al consorcio venezolano CPVEN, y cinco funcionarios de la extinta Petroamazonas.

Esta sanción se debe al incumplimiento de los contratos para la perforación de los campos petroleros Drago y Guanta-Dureno, ubicados en Sucumbíos.

Los contratos también incluían la reactivación de pozos cerrados y la ampliación de plataformas, y fueron firmados en 2017 con una duración de 10 años.

Según la Contraloría, el incumplimiento de los contratos ha perjudicado al Estado en más de 51 millones de dólares.

Se determinó que se pospusieron las actividades sin justificación y se invirtió solo el 20% del monto comprometido, con la anuencia de los integrantes del comité ejecutivo de la estatal. Además, se suspendió la actividad por más de 60 días, lo que afectó la producción de crudo.

La petrolera venezolana alegó problemas de importación de equipos para cumplir con su labor debido a la pandemia de COVID-19, según consta en el informe de responsabilidad civil.

Sin embargo, la Contraloría detectó que los incumplimientos empezaron antes de la llegada de la pandemia.

De los 51 millones de dólares de la glosa total, los funcionarios de Petroamazonas y CPVEN deberán pagar 36.5 millones de dólares, mientras que los restantes 15.3 millones de dólares se imponen únicamente a la contratista.

Aunque la sanción ha sido emitida, a los involucrados les queda la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo para impugnar la decisión y evitar que esta quede en firme.

Fuente: Ecuavisa

A %d blogueros les gusta esto: