marzo 4, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Presidente Lasso indulta a 130 mujeres privadas de la libertad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, indultó este 10 de julio del 2023 a 130 mujeres privadas de libertad de las diferentes cárceles de Ecuador, quienes tienen enfermedades catastróficas, terminales, raras o huérfanas, no tienen sentencias en curso o por delitos menores, y que viven con menores en los centros penitenciarios.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, indultó este 10 de julio del 2023 a 130 mujeres privadas de libertad de las diferentes cárceles de Ecuador, quienes tienen enfermedades catastróficas, terminales, raras o huérfanas, no tienen sentencias en curso o por delitos menores, y que viven con menores en los centros penitenciarios.

En el acto participó el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez; Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores; el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; el Secretario General de la Administración Pública y Gabinete, Sebatián Corral, y otras autoridades gubernamentales.

El director del SNAI fue el primero en intervenir en este evento, que calificó como histórico y con el que se ratificó el compromiso del Gobierno para responder a la crisis del sistema penitenciario del país. Además, destacó la realización del censo penitenciario con el que se espera implementar políticas públicas con el apoyo del sector público y organismos internacionales.

Rodríguez indicó que con este indulto, a través del decreto ejecutivo 816, se reconoce los derechos de mujeres en condición de doble y triple vulnerabilidad.

En total son 130 mujeres privadas de libertad beneficiadas. Ellas tienen enfermedades catastróficas, terminales, raras o huérfanas, no tienen sentencias en curso o delitos mayores, y viven con menores de edad en los centros de privación de libertad.

Reinserción a la sociedad

También, Rodríguez ratificó el compromiso del Gobierno para apoyarlas en el proceso de reinserción social para que no vuelvan a cometer delitos. «Este gobierno sabe escuchar y ser coherente con el objetivo que nos hemos trazado de humanizar, dignificar y transformar el sistema de rehabilitación social del país», agregó.

Por su parte, el presidente Lasso dijo que este evento tiene un gran significativo en su Gobierno pues en él se presenta el primer censo penitenciario de la historia republicana del Ecuador. Reveló que al iniciar su gestión no se contaban con datos claros sobre la situación de las cárceles y por ello era difícil tomar decisiones sobre esta problemática.

“Nuestra política no es tener más presos ni construir más cárceles. Nuestra política es dejar en libertad a los que se merecen esa libertad porque cumplieron la sentencia y ahora indultar a aquellos que tienen situación de vulnerabilidad», enfatizó.

Además, aseguró que el Gobierno les brindará todas las facilidades para retomar su vida y recordó que podrán tener acceso a los créditos para emprendedoras que brinda BanEcuador al 1% y 30 años plazos. «Vamos a reinsertarlas en la sociedad a fin de que tengan una segunda oportunidad para trabajar y construir un mejor futuro para sus hijos, o en muchos casos para continuar sus estudios», añadió el Primer Mandatario.

Fuente: Teleamazonas

A %d blogueros les gusta esto: