En redes sociales, el funcionario sostuvo que supuestos elementos policiales habrían disparado al auto en que se movilizaba.
El alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, denunció un intento de asesinato en su contra en medio de un confuso incidente, la noche de este viernes 18 de agosto.
Tamariz sostuvo que supuestos agentes policiales atacaron en reiteradas ocasiones al vehículo en el que se movilizaba en compañía de su esposa y dos allegados.
En redes sociales, el funcionario dio detalles del atentado.
En la noche de este viernes, en la península de Santa Elena, ciudadanos compartieron varios videos por alertas de balacera y seguimientos policiales a varios vehículos.
En la zona del centro de la ciudad de Santa Elena, decenas de personas vivieron momentos de zozobra y confusión por una serie de detonaciones escuchadas a pocos minutos de la tradicional quema del castillo. Allí, padres y niños buscaron refugio en la iglesia Emperatriz de ese cantón, a pocos metros del edificio municipal.
En redes sociales, el alcalde reiteró en varias ocasiones que su vehículo fue atacado por supuestos servidores policiales y que varios custodios a cargo de su seguridad, que iban en otros automotores, quedaron aprehendidos mientras retornaba de Guayaquil a La Libertad.
Él dijo que sufrió una “emboscada” en el sector K2, en la zona de ingreso de Santa Elena. Allí, indicó que hubo al menos ocho testigos que pudieron observar la situación.
En el sector K2, el alcalde dijo que su vehículo y otros automotores de custodia disminuyeron la velocidad por un aparente operativo de control y en ese momento, una camioneta blanca -sin logotipos institucionales- apareció en el sitio y se bajaron dos personas vestidas de civil, una de esas identificada por el propio personero municipal como funcionario investigativo.
“No preguntaron nada, y en cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo con que íbamos con mi esposa, mi comadre y mi compadre, jamás preguntaron: ¿quién iba ahí?… comenzaron a dispararnos a diestra y siniestra… con 30 tiros que fueron dirigidos a la camioneta donde yo me estaba transportando… si el carro no estuviera blindado no estuviera aquí”, dijo Tamariz.
Además, en medio del incidente, el alcalde expresó que su esposa llamó al servicio integrado del ECU911 para recibir auxilio, sin mayores resultados, y continuaron rumbo a Salinas para tratar de huir de los disparos. En el ingreso a ese cantón siguieron con dirección hacia la parroquia José Luis Tamayo, donde terminó la persecución con más disparos hacia el automotor, aseveró el alcalde.
Hasta ese punto llegó Juan Pazmiño, funcionario municipal y abogado, para auxiliarlos y alertar sobre la presencia del alcalde en el automotor.
La esposa del alcalde pidió que se investigue la actuación de los funcionarios que estuvieron en el operativo, que la Fiscalía reciba la denuncia por este suceso y además que el Gobierno brinde medidas de protección.
“Vamos a presentar la denuncia correspondiente, es terrible el infierno que hoy se ha vivido en las calles de la provincia de Santa Elena, el carretero Guayaquil-Salinas, jamás me olvidaré de esa ruta de pánico, miedo, bala, pólvora…”, dijo el alcalde.
Pazmiño, funcionario municipal y abogado, constató los impactos recibidos en el automotor que tenía blindaje. Los neumáticos terminaron destruidos y otras áreas del automóvil con rastros de bala.
“Hoy, un mal procedimiento policial casi le cuesta la vida al alcalde”, lamentó.
En otros dos puntos de la Península, como en la calle Sucre (Santa Elena), se conoció que fueron detenidos otros dos automóviles.
Un agente informó a diario Súper que todo se inició supuestamente cuando tres vehículos polarizados hicieron caso omiso al operativo que se realizaba al ingreso de la capital peninsular. Allí, en el K2 hubo tres personas aprehendidas y una camioneta retenida, tras balacera, según datos preliminares.
Luego, en la calle Comercio entre Sucre y 10 de Agosto hubo otras detonaciones y se reportó otras dos personas aprehendidas. Esta situación ocasionó que cientos de feligreses que se mantenían frente a la Catedral corrieran desesperados ante el sonido de los disparos.
La persecución continuó con un tercer vehículo con detonaciones que se escucharon en varios tramos de La Libertad y finalmente en Salinas, a la altura del ingreso de José Luis Tamayo. Allí, entre los presentes estuvo el alcalde.
Por ahora se espera un pronunciamento oficial de la entidad competente.
Desde mayo pasado, mes en que asumieron nuevas autoridades seccionales, varios atentados se han presentando en contra de funcionarios públicos. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, y una deportista fueron asesinados mientras se realizaba un recorrido en un barrio de la ciudad y asimismo la caravana que trasladaba al personero municipal de Durán, Luis Chonillo, fue atacada por sicarios. En este último episodio dos custodios policiales murieron. (I)
Fuente: EU


Más historias
Alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, denuncia ataque en su contra en medio de incidente con servidores policiales
Alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, denuncia ataque en su contra en medio de incidente con servidores policiales
Alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, denuncia ataque en su contra en medio de incidente con servidores policiales