abril 23, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Consulta popular 2024 | ¿Cuándo podrá conocer si es miembro de una Junta Receptora del Voto?

El CNE aprobó este lunes la convocatoria a elecciones. La campaña electoral durará 11 días.

Ecuador se prepara para ir a las urnas nuevamente. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes la convocatoria a elecciones. Asimismo, recordó cómo queda el calendario electoral, en el que se detallan los plazos que se debe cumplir previo a la consulta popular del 21 de abril.

El cronograma señala que hasta el 28 de febrero se designarán a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales y de la Junta Especial del Exterior.

Del 28 de febrero al 4 de marzo, en cambio, las organizaciones sociales y políticas podrán inscribirse en el proceso. Adicionalmente, el 4 de marzo se seleccionará a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Entre el 5 y 7 de marzo se entregarán los informes de calificación de organizaciones políticas y sociales.

Entre el 7 de mazo y 6 de abril, los miembros de las JRV serán notificados para que participen en el próximo proceso electoral.

Entre el 8 de marzo y el 21 de abril, los integrantes de las JRV recibirán capacitaciones.

La campaña electoral inicia oficialmente el 7 de abril y se extenderá hasta el 18 del mismo mes. Además, el 7 de abril sera el primer simulacro de elecciones.

El 18 de abril inician las votaciones. Las reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragarán.

Mientras que, el 19 de abril será el Voto en Casa. Las personas con discapacidad y adultos mayores que hayan sido calificados por el CNE podrán ejercer este derecho.

Ese mismo 19 de abril inicia el silencio electoral. Los medios de comunicación no podrán difundir publicidad sobre la consulta popular ni las organizaciones políticas pueden realizar mítines o actividades proselitistas.

El 21 de abril votará el resto de la población y el 5 de junio se deberá publicar los resultados oficiales.

Más de 13,6 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las próximas elecciones. Por otra parte, el CNE aprobó más de 5,4 millones de dólares para que las organizaciones políticas calificadas puedan promover el SÍ o NO durante la campaña electoral.

A %d blogueros les gusta esto: