abril 23, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Corte Constitucional abre las puertas para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles

Advirtió que bajo el conflicto armado interno las FF.AA. podrán movilizarse por el territorio nacional una vez finalizado el período del estado de excepción. 

Advirtió que bajo el conflicto armado interno las FF.AA. podrán movilizarse por el territorio nacional una vez finalizado el período del estado de excepción. 

La tarde de este viernes, 01 de marzo, la Corte Constitucional emitió el dictamen 1-24-EE/24 en el que declaró la constitucionalidad del decreto presidencial 110 del 08 de enero, en el que el presidente Daniel Noboa estableció el estado de excepción en todo el territorio nacional y la medida de toque de queda.

La Corte estimó que el decreto presidencial y las medidas adoptadas por el mandatario respetan las disposiciones de la carta magna, declarando su “constitucionalidad” de forma unánime.

Al cerrar su pronunciamiento, la CC reconoció que “la existencia o no de un conflicto armado interno es una cuestión de hecho, que no depende de la declaratoria de una autoridad pública, como la emisión de un estado de excepción o su control por parte de este organismo”.

Precisa además que las Fuerzas Armadas tiene el rol de “garantizar la soberanía e integridad territorial”, como una de sus competencias ordinarias y en caso de conflicto armado “estas pueden movilizarse e intervenir una vez fenecido el estado de excepción, de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

Fuente: La Hora

A %d blogueros les gusta esto: