abril 23, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Caso Metástasis | La pareja de guías penitenciarios que ayudó a Leandro Norero

Los agentes le informaron al narcotraficante desde la compra de un yaguarlocro hasta los operativos que se iban a realizar en la cárcel.

Los agentes le informaron al narcotraficante desde la compra de un yaguarlocro hasta los operativos que se iban a realizar en la cárcel.

Carlos Mendoza Katherine Guaita, guías penitenciarios y esposos, están procesados en el caso Metástasis por presuntamente recibir dinero del narcotraficante y financista de organizaciones criminales, Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022.

Según los chats hallados en los teléfonos de Norero y revelados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la pareja colaboraba con el capo criminal ingresando objetos prohibidos a la prisión y gestionando boletas.

En una de las conversaciones con Norero, Mendoza le avisa que ya había entregado «un chaleco y prendas a Mauricio».

El diálogo continúa. Mendoza le notifica que iba a comprar yaguarlocro y que contaba con un documento para «el Arévalo» con el que se iba a intentar ingresar comida a la cárcel de Cotopaxi.

Mendoza envió ese oficio al entonces director encargado de la cárcel, José Ignacio Arévalo. La misiva fue firmada por él y por otro guía penitenciario, Ronny Moya.

Los nombres coinciden con los mencionados por el amigo de Norero, Marcelo Lasso Saavedra, quien conoció al narcotraficante en la cárcel de Cotopaxi. Lasso estuvo preso por tráfico de armas y drogas. El sábado 16 de marzo compareció ante la FGE y aseguró que Mendoza y Moya pedían dinero a Norero. Él, en cambio, requería artículos prohibidos, entre esos balas y armas de fuego.

En otras conversaciones consta que Mendoza le advertía a Norero de los operativos que se iban a realizar en el reclusorios y de la visita de agentes de inteligencia.

Asimismo, Mendoza ayudó al narcotraficante con los trámite de su hermano, Israel Norero, quien también estaba preso en Cotopaxi.

«Ya estamos gestionando la salida media de Israel con el doctor de la clínica, que nos de la cita y la factura para que salga inmediatamente», se lee en uno de los mensajes.

También hay chat en los que se adjuntan recibos de depósitos que Norero hizo a Mendoza en la cuenta de Katherine Guaita.

La FGE detectó al menos 10 000 dólares en transferencias que iban desde 500 hasta 2 000 dólares. Una parte del dinero era para pagar a otros por orden del narcotraficante.

Actualmente, Mendoza cumple prisión preventiva y Guaita tiene medidas alternativas. Ella niega su participación en la presunta red criminal y dice que su esposo usó su cuenta sin su conocimiento.

Fuente: Ecuavisa

A %d blogueros les gusta esto: