abril 27, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Proyecto busca ofrecer alternativas de prótesis mamarias externas personalizadas a pacientes mastectomizadas

Zule es el nombre de un proyecto de investigación que se basa en el uso de tecnología de manufactura aditiva.

Zule es el nombre de un proyecto de investigación que se basa en el uso de tecnología de manufactura aditiva.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) presentó este jueves, 19 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un proyecto que busca ofrecer una alternativa de prótesis mamaria externa 100 % personalizada para pacientes mastectomizadas.

Zule es el nombre de un proyecto de investigación que se basa en el uso de tecnología de manufactura aditiva.

A través de técnicas de escaneo, diseño e impresión 3D se crea una solución que comprende una prótesis pensada en la comodidad de la paciente, que se ajusta a sus características anatómicas.

El mentalizador de este proyecto es Gabriel Helguero, profesor de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), quien destacó que cada prótesis se adapta a la forma anatómica de la paciente y a su cicatriz, garantizando un ajuste preciso.

“La idea es que, al verse al espejo, la paciente sienta la alegría de sentirse cómoda con su cuerpo”, mencionó el especialista.

En este proyecto participan diez estudiantes, tres doctores y varios ingenieros investigadores. Al momento se tienen varios prototipos y se continúa perfeccionando el diseño.

La idea del proyecto nació alrededor del 2014, cuando Helguero realizaba sus estudios doctorales para desarrollar aplicaciones de manufactura aditiva (impresión 3D) en el área de la salud.

“Había algo en mi historia que me inspiró a desarrollar una solución en esta misma temática, pero relacionada con el cáncer, pues tengo una larga y estrecha historia familiar que gira alrededor de esta enfermedad que se llevó a muchos de mis seres queridos”, menciona el profesor.

El nombre Zule está inspirado en su madre, quien tuvo esta enfermedad hace más de 20 años y, actualmente, se encuentra en remisión.

Se destaca que estas prótesis mamarias externas son cómodas, no se mueven de su sitio, mantienen la estética del cuerpo femenino, tienen la misma medida y peso del seno extraído, poseen la forma anatómica de la paciente posresección, y además sus precios son asequibles.

En la actualidad los desarrolladores están en la búsqueda de voluntarias en buen estado de salud, que no hayan sido sometidas a un proceso de mastectomía, que permitan escanearlas para crear una base de datos para fines de investigación.

Se indica que las empresas interesadas también pueden contactarse para auspiciar Zule, pues el objetivo es que mediante este proyecto se puedan entregar prótesis a mujeres con recursos limitados. (I)

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: