abril 27, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Conaie destaca suspensión provisional de consulta ambiental en Sigchos

La Conaie advierte que las acciones de resistencia continuarán este miércoles 27 de marzo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) emitió un comunicado la noche del 25 de marzo de 2024, a las 23:12, para informar sobre la decisión judicial que suspende de forma provisional el proceso de consulta ambiental en Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.

«Como Conaie, Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y Frente Nacional Antiminero (FNA), informamos al país que la inconstitucional consulta ambiental, que había sido impuesta con violencia por el Gobierno de Daniel Noboa y la minera canadiense Atico Mining, se ha suspendido de forma provisional mediante una acción de protección interpuesta por el Gad Cantonal de Sigchos», resalta la organización social.

Darwin Paredes, juez de la Unidad Multicompetente del cantón Sigchos, resolvió acoger parcialmente la solicitud de medidas cautelares planteadas por el Gad y ordenar la suspensión provisional de la consulta ambiental en torno al estudio de impacto ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales metálicos en el área operativa de la concesión minera La Plata. Esto al considerar que existe gravedad en los hechos descritos que sin duda requiere la adopción de una medida que elimine o disminuya sus efectos y considerando que éstas deben ser adecuadas con la violación denunciada.

Por la resolución, las organizaciones sociales consideran que el juez «ha reconocido que las acciones de resistencia en territorio demuestran la inconformidad de la población con el proyecto minero La Plata, cuyos afectados directos son la población de Las

Pampas y Palo Quemado, la gravedad de los hechos de violencia contra la población y la inminente posibilidad de violación de derechos constitucionales. Esta decisión es un paso importante en la defensa de la vida y los derechos de participación de las comunidades afectadas«.

Sin embargo, la Conaie advierte que la lucha continúa y llama a sus bases a no bajar la guardia y a mantener las acciones de resistencia previstas para el miércoles, 27 de marzo de 2024.

«Nos mantenemos en movilización y asamblea permanente. Esta victoria temporal es el fruto de la incansable lucha social y la resistencia de Palo Quemado y Las Pampas», refiere la Conaie en el comunicado.

Fuente: Expreso

A %d blogueros les gusta esto: